Declaración de la Asociación contra la Soledad en Personas Mayores ante él,
Día Internacional de las Personas de Edad.
1 de octubre de 2024
La Asociación contra la Soledad en Personas Mayores destaca en el Día Internacional de las Personas de Edad la importancia de fomentar el envejecimiento activo, combatir el edadismo y garantizar la participación social y económica de las personas mayores, fundamentales para una sociedad inclusiva.
¿Personas de edad? ¿personas de más edad? ¿personas mayores? ¿personas longevas? Elijamos lo que mejor y más respetuoso nos parezca y recordemos por qué y para qué nace este día internacional en Naciones Unidas en 1990.
En 1982, Naciones Unidas, en Viena, aprobó un Plan sobre Envejecimiento Activo, el inicio de unas políticas-acciones que continúan. Una de ellas fue plantear la creación del Día Internacional de las Personas de Edad en 1990. Perseguía y persigue que las sociedades y sus gobiernos en cualquier parte del mundo:
1) concienciaran sobre los Derechos Humanos de las personas mayores;
2) impulsaran modelos intergeneracionales de trabajo para alcanzar sociedades más inclusivas;
3) buscaran la integración de su ciudadanía tenga que edad que tenga y, así, garanticen su participación activa y su protagonismo. 34 años después en eso seguimos estando.
En los países desarrollados, las personas viven más, y aunque perviven estereotipos viejos, aportamos más. Somos las generaciones con memoria histórica, tan necesaria; las generaciones con experiencia y conocimientos adquiridos, que hemos de transferir a las generaciones que vienen detrás; somos cada vez más y por eso no podemos permitirnos ni permitir que nos arrinconen y no contribuyamos a la productividad económica y social de nuestros países.
En España el 20% de nuestra población tiene más de 65 años, 8,9 millones de personas. En 2030 ya seremos más de 11,5 millones y un 23,5%. Con más de 80 años ahora son 2,9 millones, un 6% pero en 2030 seremos 3,5 millones, un 7%. El 20% de la población española o el 23% en sólo cinco años, no puede ser arrinconada porque somos necesarios y necesarias.
Nuestra Asociación seguirá:
1) trabajando en la participación y protagonismo de las personas mayores y jubiladas pero activas y útiles a nuestras comunidades;
2) exigiendo derechos sin olvidar nuestras responsabilidades y nuestra solidaridad intergeneracional;
3) mentalizando a nuestra sociedad contra el edadismo y empoderando a quienes tanto han aportado para tener un país más democrático, más justo, menos desigual, más respetuoso con todos, en definitiva, más sabio.
Se trata de garantizar el derecho de que todas las personas mayores tengan acceso a las oportunidades y recursos para eliminar las barreras que mantienen la desigualdad.