Habitación de hotel. Edward Hopper. Museo Naconal Thyssen-Bornemisza

Fragmento Habitación de hotel. Edward Hopper(el pintor de la soledad). Museo Nacional Thyssen Bornemisza

¿Qué entendemos por soledad no deseada?

Entendemos por soledad no deseada la percepción que tienen muchas personas de sentirse solas, habitualmente o siempre, sin haberlo elegido, lo que hace que se consideren aisladas socialmente y que carecen de relaciones humanas mínimamente aceptables para mantenerse a flote en la vida.

Experimentan esta soledad en nuestro país millones de personas de todas las edades y orígenes, aunque la mayoría son personas de avanzada edad, especialmente mujeres. 

Esta soledad causa un dolor emocional y puede afectar seriamente a la salud física y mental de quienes la sienten. Produce un sufrimiento grave y tiene un costo social muy importante.

No atender a las personas que se sienten solas tiene, asimismo, un coste económico adicional en los servicios sociales y de salud. Atenderlas es más barato que abandonarlas.

Las personas que se sienten solas y no pueden conectarse con sus comunidades hacen que estas se pierdan aportaciones potencialmente valiosas.

La Asociación contra la Soledad trabaja para asegurar que:

  • Se ayuda a prevenir la soledad, pues gozar de relaciones aceptables es a la vez un derecho individual y una responsabilidad para la sociedad.
  • Se detecta y se apoya a las personas con mayor riesgo de soledad.
  • Los servicios y actividades existentes sean más efectivos para abordar la soledad.
  • Se desarrolle una serie más amplia de servicios y actividades destinadas a atender a las personas solas, con el liderazgo de las administraciones públicas responsables, pero en las que participemos el conjunto de la ciudadanía. 

 

 

Ir al contenido