DECLARACIÓN ANTE EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

La Asociación contra la Soledad no Deseada se suma al conjunto de la sociedad española para recordar que la Igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un deber y una responsabilidad de toda la ciudadanía y forma parte de las señas de identidad y del modelo de nación al que aspiramos.

Nosotros somos una organización que trabajamos especialmente para la mejor calidad de vida de las personas mayores, pero hoy, hablamos como mayores para todas las mujeres. Sí, las mujeres de este país saben que el pacto y el acuerdo es lo que les ha servido para poder avanzar en sus derechos. Hemos de seguir acordando y pactando para poder reducir las brechas y los techos de cristal que machaconamente están ahí, unos son viejos techos sin resolver, otros son brechas y techos nuevos producidos por los también nuevos cambios sociales.

Recientemente, la Plataforma Europea de Personas Mayores y el Foro Europeo de Jóvenes, firmaron una Declaración que la hacemos nuestra. En ella, denunciaban todo tipo de discriminación basado en la edad y apelaban a las instituciones europeas a marcarse un plan de trabajo, en los próximos cinco años, para acabar con los edadismos. Pedían también a la sociedad en su conjunto, a la ciudadanía europea, que se involucre social y políticamente para que las futuras generaciones tengan asegurado su bienestar. Ambas Plataformas se comprometían con un férreo trabajo intergeneracional porque los problemas, los desafíos, los intereses y los valores son compartidos y muy parecidos. Sí, un entorno respetuoso con las personas mayores y con las personas jóvenes, sin edadismos, favorece el envejecimiento de unos y la seguridad y expectativas de los otros, lo que beneficia a toda la comunidad.

A finales de 2022, nuestra Asociación publicó un documento bajo el título de: “Las mujeres mayores: pacto intergeneracional de mujeres por la Igualdad real” donde planteamos, y seguimos apostando por ello, en la necesidad del apoyo mutuo de las mujeres de todas las edades. Citaremos unos ejemplos: La brecha salarial en nuestro país es de un 21 % y la brecha de pensiones es de un 31%; el 32% de los hogares unipersonales están ocupados por mujeres; el 57% de las personas que cuidan a otras personas en sus hogares son mujeres y mujeres son el 60% de las personas cuidadoras fuera de los hogares, desde un centro de día a una residencia. El apoyo mutuo es necesario para: 1. exigir a las administraciones la total vigilancia para que las políticas reduzcan las desigualdades existentes; 2. Las investigaciones se enfoquen en el conocimiento detallado de las causas de estas desigualdades y en los mejores caminos para reducirlas; 3. Los apoyos a las organizaciones comprometidas en esta tarea se sostengan en el tiempo para poder llegar a ser eficaces. 4. La mejora de las condiciones económicas y sociales de las personas que cuidan.

La sociedad cuidadora es para todos y todas o no lo será para nadie. La Igualdad real lo es para todas o no lo será para ninguna.

 

Asociación contra la Soledad no deseada

Marzo 2024.

Ir al contenido