El pasado 26 de enero, la presidenta de la Asociación Contra la Soledad, Matilde Fernández, acompañada por parte de la delegación extremeña, estuvieron en la localidad cacereña de Pescueza apoyando el proyecto “Quédate con nosotros”, un modelo de atención, autonomía y cuidados comunitario, solidario, inclusivo y centrado en las personas mayores. Un proyecto que ha apostado por la lucha contra la despoblación y por mantener en su localidad a los mayores, jóvenes, niños y niñas atendiendo todas sus necesidades.

El proyecto “Quédate con nosotros” de Pescueza, un pueblo de alrededor de 150 habitantes que ha frenado la despoblación, es pionero y modélico. Conocido en toda España y en algunos países europeos, consiste fundamentalmente en hacer que todo el pueblo sea un hogar para las personas mayores y para todos los habitantes. Dignifica al pueblo, le convierte en foco de atracción, hace que las personas mayores se sientan como en su hogar, cuidadas, atendidas, solidariamente apoyándose unos en otros.

Es una pena que no haya una sensibilidad social suficiente en la administración que le corresponde apoyar su desarrollo.

Felicitamos a quienes lo han promovido que son verdaderos líderes sociales. Nos acordamos de: José Vicente Granado que era alcalde de Pescueza y ayudó a que la idea se convirtiera en realidad y siguió apoyando desde otras responsabilidades públicas; Constancio Rodríguez que ha estado y está en la Asociación de Amigos de Pescueza desde el primer momento y además, durante cuatro decisivos años ha sido su presidente, de 2019 a 2023. No queremos olvidarnos de Raquel García directora del centro social comunitario e integral de atención completa, que cuidando de los usuarios y pacientes y cuidando también de los cuidadores y cuidadoras, lo ha hecho crecer y convertir en un modelo a seguir

La sociedad, nosotros ente otros, tenemos que estar orgullosos de este proyecto, y lo estamos. Nosotros lo hemos considerado modélico desde su inicio. Merece la pena divulgarlo, y apoyarlo, porque puede ser replicable en muchos pueblos de la España despoblada.

Galeria de imágenes.

Ir al contenido