Publicado en:

https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/28826111

Santander – 25.03.2023

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha ofrecido hoy su total disponibilidad a colaborar para combatir la soledad no deseada, sobre todo entre los mayores, “una lacra que no para de crecer y contra la que hay que luchar con firmeza”.

Así lo ha manifestado durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Asociación contra la Soledad NO Deseada en Personas Mayores y otros Grupos Sociales, Fernando Villoria, con quien ha compartido inquietudes, ideas y soluciones, interesándose por las iniciativas que lleva a cabo el colectivo para minimizar este problema, que puede afectar a todo tipo de personas y colectivos sociales, pero que se manifiesta de forma más evidente en nuestros mayores.

La consejera ha mostrado su interés por los proyectos que tiene en marcha la entidad y ha recordado que desde el Gobierno regional ya se han puesto en marcha varias iniciativas, centradas fundamentalmente en las comarcas que padecen problemas de despoblamiento, un elemento precursor del aislamiento y la soledad.

En ese sentido, Fernández Viaña ha señalado que el Ejecutivo regional adaptará las pautas de la futura Estrategia Nacional contra la Soledad NO Deseada 2023 del Gobierno de España para trabajar en la misma línea y promover relaciones sólidas y perdurables, y velar por el bienestar de toda la ciudadanía, en línea con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 20-30.

La consejera también ha hecho hincapié en la necesidad de “tejer lazos” de colaboración en pueblos y ciudades y extender buenas prácticas que fomenten comunidades de apoyo, para que Cantabria sea “una tierra en la que la palabra vecino adquiera sus mejores cualidades y la gente no se sienta sola, ni aislada”.

Asimismo, se ha referido al “papel clave de las administraciones”, que deben estar siempre alerta para prevenir y detectar este tipo de situaciones “que tienen un efecto dominó y pueden causar una escalada de problemas mucho peores”, por lo que ha abogado por colaborar e impulsar el trabajo de base, con técnicos y expertos que ayuden a romper el círculo de la soledad no deseada y desarrollar iniciativas que den solución a este problema.

Estrategia de soledad en Cantabria

Por su parte, Villoria ha agradecido la sensibilidad del Gobierno en este tema y ha abogado por desarrollar una estrategia contra la soledad en Cantabria, en colaboración con el Gobierno de España, que permita incorporar la soledad en todas las políticas gubernamentales. “Este es un problema de todos –ha destacado- y todos unidos debemos buscar soluciones”.

La soledad, en palabras de Villoria, está incrustada en todos los sectores de la sociedad y, para combatirla, primero hay que detectarla e identificarla. Por eso, el Gobierno de Cantabria puede liderar esa estrategia y fomentar la colaboración estrecha que permita “crear una red de organizaciones e instituciones que trabajen juntas y unidas en el objetivo común de acabar con la soledad no deseada”. En este sentido, la asociación ha solicitado a la consejera que su departamento designe un interlocutor de referencia.

El presidente de la asociación ha explicado que hay que cuidar las conexiones sociales y entender que son esenciales para el bienestar, al igual que lo es la salud física y la salud mental.

Por eso, la asociación que preside, establecida en Cantabria en 2021, aunque es una entidad independiente de ámbito nacional, trabaja para describir la evidencia de la soledad en Cantabria y trazar un mapa claro de la distribución y características de la soledad, sus causas y consecuencias.

Junto a ello, tratan de aglutinar proyectos que ya se aplican en la región, fundamentalmente ejecutados por los ayuntamientos y, en especial, uno del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en Campoo Los Valles, que ya está combatiendo la soledad no deseada. Además, intentan crear una conciencia social sobre el problema y los efectos negativos que produce, así como ayudar a combatir el estigma social.

Ir al contenido