Recientemente la Presidenta de Honor de la Asociación Contra la Soledad, Matilde Fernández, junto con la nueva Delegada en Extremadura, Fátima Torres, se han reunido en Mérida, con José Vicente Granado, Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

      El motivo de la reunión fue una toma de contacto para transmitir desde la asociación nuestras inquietudes, los programas y documentos elaborados por la misma, establecer enlaces y colaboraciones con la Comunidad Extremeña, transmitir la importancia de establecer un Plan Estratégico que aborde ordenadamente todos los proyectos para luchar contra la soledad no deseada.

            El Director Gerente nos hizo participe de los nuevos proyectos, algunos ya puestos en marcha como el  nuevo modelo asistencial  cuya máxima es “evitar que la persona se institucionalice” y pueda permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio, optimizando y dando un uso mucho más polivalentes a los Centros de Día, Pisos Tutelados o pequeños Centros Residenciales, para que sean centros  donde dar respuestas a todas las necesidades que tiene una persona mayor en su hogar, con el objetivo de permanezca en su domicilio. Todo ello se completará con una red de servicios de proximidad, que gestionarán las residencias municipales, y que ya se quiere tener lista para el año 2023: transporte dentro del municipio, servicio de comidas a domicilio, lavandería, podología y peluquería higiénica. A ello se une la unidad de Enfermería de estos centros, que “estará preparada y con la formación suficiente como para fomentar la seguridad de los usuarios desde el punto de vista sanitario. Al igual que adaptar las viviendas, hacerlas accesibles a las personas que en ellas residan, a sus necesidades y condición

      La Junta de Extremadura apostará por la ayuda a domicilio, los servicios auxiliares y nuevas figuras como el asistente personal para que la institucionalización no sea la única alternativa a la soledad no elegida o las dificultades para afrontar las tareas cotidianas. La intención es poner en marcha toda una batería de medidas para el fomento de la autonomía personal en el domicilio, de forma que las residencias tradicionales queden reservadas solo a los grandes dependientes. Desde el SEPAD se van a poner entre noviembre y hasta 2023 aproximadamente 4000 dispositivos de teleasistencia avanzada que incluirá geolocalización, seguimiento dentro del domicilio en incluso la monitorización de parámetros sanitario, para luchar contra la soledad no deseada de esas personas y evitar que una persona tenga que ingresar en una residencia porque no tiene los apoyos necesarios en su hogar.

            Ya existen iniciativas como es el proyecto Perla, que se lleva a cabo en 10 municipios. Es un programa de acompañamiento con un dispositivo con el que los usuarios del programa de acompañamiento a la soledad pueden comunicarse con su auxiliar de referencia, complementando el programa con voluntariado formado que visita con frecuencia a las personas usuarias, ayudando hacer gestiones, acompañamientos fuera del domicilio, realizar actividades de ocio, etc.

            Así la residencia será para quien verdaderamente lo necesita, no una alternativa a la soledad no elegida o la dificultad para realizar las tareas propias de la vida diaria cuando la edad empieza a pesar. Es la filosofía sobre la que se asienta el nuevo modelo de atención sociosanitaria que la Junta de Extremadura quiere poner en marcha.

            Para las personas que no puedan ser atendidas  en sus domicilios por una situación de dependencia o por carencia de apoyos familiares se ofertarán centros residenciales, pero estos ya en proceso de remodelación se convertirían  en unos centros donde puedan tener un apoyo, ya sea de enfermería o de auxiliares, pero con un aspecto más hogareño, creando en los mismos unidades de convivencia y centradas en la atención a la persona, reforzándola con terapia ocupacional, fisioterapia y animación social.

             Dentro de este plan están previstas plazas de convalecencia destinadas a las personas que necesitan internamiento para recuperarse de un proceso sanitario, pero que después vuelven a su vida diaria, en el domicilio o bien una residencia. Estas plazas estarían en centros específicos, ocho nuevos centros cada uno de ellos en su respectiva área de salud. Estas van a tener una gran coordinación con los servicios hospitalarios del área de salud del usuario, dando una atención a quienes estén en un proceso de cronicidad o enfermedad aguda que requieran unos cuidados de medio o de larga estancia, que sean unos cuidados muy intensos. De esta manera poner un recurso específico al alcance de muchas de las personas mayores que ahora están entrando y saliendo constantemente de los hospitales, porque tienen una cronicidad de una enfermedad muy elevada.

            Estas iniciativas están muy en consonancia con las propuestas que viene haciendo la Asociación Contra la Soledad No Deseada, por lo que buscaremos nuevos encuentros para difundir y establecer cauces de colaboración con la Consejería.

Noticia reciente relacionada con el SEPAD y con la soledad no deseada en personas mayores: https://regiondigital.com/noticias/especiales/369591-el-sepad-de-la-junta-lucha-contra-la-soledad-no-deseada-de-los-mayores-extremenos.html

 

 

Ir al contenido