Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS).
LA SOLEDAD TAREA DE TODOS
La jornada se realizó el día 7 de octubre en Zaragoza con una presencia significativa de la administración autonómica y de las administraciones locales de las tres provincias. Con buena presencia y participación de diferentes profesionales del bienestar y de las organizaciones sociales y profesionales de la Comunidad Autónoma.
Aragón donde un 21,8% de su población tiene más de 65 años y donde un 19% manifiesta sentir soledad en ocasiones. Con un 16,7% de tasa de sobre envejecimiento en relación con el resto de España. Con envejecimiento en territorios más despoblados y con feminización de ese envejecimiento. Andrés Esteban, asesor de mayores del Justicia de Aragón, informó de lo que están haciendo en el Observatorio y en la página Web, tras buscar, registrar y evaluar, las iniciativas que se realizan contra la soledad de sus habitantes por todo Aragón. Ya tienen 115 y con sus universidades trabajarán en una mejor evaluación y en una mayor formación y conocimiento. Andrés Esteban es una persona con la que tener contacto por su trabajo y compromiso con las personas mayores desde el Justicia de Aragón.
La mesa redonda de administraciones públicas aragonesas nos mostró el compromiso de la mayoría de ellas con las acciones para un envejecimiento activo y contra la soledad de las personas mayores. El Ayuntamiento de Zaragoza nos informó de los 45.000 hogares de personas mayores que viven solas y su esfuerzo por poner en valor que todo lo que se hace hacia las personas mayores repercuta en reducir la soledad cuando aparece. Están: sensibilizando a la sociedad en general, formando y organizando actividades en su voluntariado y dando papel a las empresas de proximidad (tiendas, farmacias, comercios…). Desde la Consejería de la Comunidad y su IASS, nos recordaron su Plan de Mayores y su trabajo, con el apoyo de la Fundación Pilares, para analizar las nuevas necesidades ante el envejecimiento de las personas mayores en Aragón. Han realizado una encuesta a 1.000 personas. Están cambiando la red de centros de mayores con su participación y también creando una red de voluntariado con ellos. Están mejorando las residencias y potenciando y mejorando los servicios de pérdida de autonomía en sus casas (ayuda a domicilio, acompañamientos, teleasistencia y servicios a casa). Tienen un teléfono del mayor y el programa “Cuídate” con reuniones y dinámicas de grupo. Contamos también con la información de una médico del Servicio Aragonés de Salud, un equipo de 40 profesionales está profundizando en programas de prevención y acompañamiento. Han diseñado un cuestionario para identificar y recoger información sobre las personas que viven solas y tienen otros indicadores de riesgo. Están analizando las causas por las que no están bien estando solos y diseñando un plan de seguimiento para actuar más eficazmente y, a continuación, extenderlo a todo el SAS, a toda la Atención Primaria Aragonesa.
La conferencia de Pilar Castro, profesora de Psicología en Deusto y asesora de Cáritas-Vizcaya, insistió en que: la soledad es una enfermedad de la sociedad y no de las personas; que hay que huir de estigmatizarla y así es positivo que no hagamos políticas contra la soledad y si políticas hacia una vida activa comunitaria; reclamó que se hable y trabaje pensando que es un fenómeno que afecta a lo largo de la vida a todas las personas y edades y no sólo a las personas mayores.
La segunda mesa redonda tuvo de protagonistas a entidades sociales, al Hospital San Juan de Dios, a los programas de intervención en barrios de Teruel, “Acompañando Teruel” y a los programas de Huesca, de Artieda, “Envejece en tu pueblo”. Vimos también un buen documental realizado por Bellas Artes de Teruel sobre “la soledad de los que no existen”. Conocimos los programas para reducir la soledad de los enfermos en el Hospital de San Juan y también la soledad de sus cuidadoras. Teruel nos informó del trabajo con 300 voluntarios y el compromiso de las Asociaciones Vecinales para, durante en la pandemia y su encierro: llevar comida, llamar por teléfono, hacer acompañamiento a las personas que vivían solas y las satisfacciones sentidas. La organización en Huesca para llegar a las zonas rurales con los programas de ayuda y acompañamiento. El compromiso de las universidades y, en concreto, los campus de Huesca y Teruel ha sido y es muy positivo.
La tarde se dedicó a un trabajo participativo en tres talleres, uno dedicado a experiencias para la DETECCIÓN de la soledad, otro dedicado a la ESCUCHA de las personas y un tercero dedicado al papel de los OBSERVATORIOS. En este taller participamos dos socios de nuestra Asociación: Luis Carramiñana y Matilde Fernández representando también al Observatorio” Soledad.ES” de la Fundación ONCE. La conclusión del taller fue que: necesitábamos una mayor coordinación, aprovechar y divulgar todo lo que todos hagamos, informar más, formar más y mejor, conocer a fondo las realidades de las soledades y así investigar más y más rigurosamente.
Dejamos para el final, la intervención del director general del IMSERSO por los mensajes que expresó y que son de relativo interés para el trabajo de todos los asistentes.
Aunque antes queremos dejar claro el compromiso del Justicia de Aragón y de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de su Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS, ante todos los asistentes, para seguir organizando encuentros similares en el futuro, cuando clausuraron la jornada Javier Hernández y Noelia Carbó.
Luis Barriga dijo:
- La estrategia que hará el IMSERSO se centrará más en permitir que sucedan cosas que en hacerlas desde su organismo.
- En ser un sensor para conocer más y mejor y no un ejecutor de acciones.
- En ayudar a sistematizar lo que ya existe.
- Se ha de incorporar y tener en cuenta la revisión que se ha hecho recientemente sobre los modelos de cuidados.
- Defiende que el abordaje sea comunitario y desde la proximidad, convierte a los municipios en protagonistas y actores principales y no al IMSERSO.
- Ellos harán un marco global e inconcreto cada dos años donde se incorporarán las actividades útiles que lleguen “desde abajo”.
- Expresó la necesidad de: cubrir los datos que faltan sobre esta realidad o realidades y sobre la necesidad de solucionar la dispersión conceptual existentes; poner en valor las buenas prácticas que ya se realizan y recoger sus evidencias evaluándolas. Cree que la estrategia nacional debe ayudar y dar pautas y crear protocolos para recoger esas evidencias; se ha de incorporar la mirada de los diseños urbanísticos y de los edificios y las de las otras áreas y competencias municipales…
Terminó diciendo que la Estrategia contra la Soledad ha de contar con los principios de:
- Hay que hacerlo desde la proximidad. Buscar sensores en esa proximidad. Puso un ejemplo, que iba a firmar un Convenio con el Consejo de Farmacéuticos para que las farmacias sean actores activos contra la soledad….
- Hay que revisar, actualizar todos los programas existentes. Desde las teleasistencias a los programas de acompañamiento y las ayudas a domicilio.
- Hay que tener en cuenta y apoyar el I+D+i en las tecnologías y herramientas existentes para dar respuestas con cercanía a las personas solas y en soledad.
- Hay que contar con la Red de Ciudades Amigables y con todo lo que están haciendo ya más de 200 municipios y con la colaboración de la OMS.
- Hay que favorecer las relaciones interpersonales y grupales con diferentes programas para posibilitar las relaciones sociales entre personas y con las actividades comunitarias y así, cubrir los déficits que las personas sienten de relaciones sociales y familiares.
- El Centro del IMSERSO de León se convertirá en el Laboratorio para ayudar a elaborar las diferentes estrategias que se lleven a cabo.
*La jornada se puede visionar en la web del Justicia de Aragón (emisión en directo o por ponencias): https://eljusticiadearagon.es/jornadaoas/
*La noticia en los medios: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/10/08/medio-rural-agrava-problemasoledad-no-deseada-entre-mayores-1604426.html
https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/10/08/hay-crear-red-sensores-detectar-76990536.html
Matilde Fernández. Presidenta de Honor de la ACLS y Presidenta del “Observatorio SoledadES” de la Fundación ONCE
Luis Carramiñana. Delegado de la ACLS en Aragón.