Página 01 | Página 02 | Página 03 | Página 04

PESCUEZA: UN PUEBLO MODÉLICO. DONDE LAS PERSONAS MAYORES SON LAS PROTAGONISTAS.





Un proyecto local, un exce­lente desarrollo rural, que nos muestra lo que hay que hacer para:
1.- dar respuestas inteligen­tes a los municipios que se van despoblando, atendien­do a sus comunidades al desarrollar servicios necesa­rios y esenciales y hacerlo creando empleo.
2.- generar proyectos de proximidad, programas de calidad de vida ante el enve­jecimiento, para que éste sea activo, sin soledad ni aislamiento, potenciando una vida comunitaria y parti­cipativa.
3.- propiciar una alianza entre diferentes actores, con las administraciones que han participado, también con el Tercer Sector.
Pescueza es un municipio al noroeste de Cáceres, con 168 habitantes, el 65% de su población tiene 60 años y más.
En 2011 nace el Programa “Quédate con nosotros”, desde el impulso de su alcaldía y con el apoyo de la mayoría de las familias del pueblo que constituyen la Asociación de Amigos de Pescueza que se hacen cargo de la gestión del Centro de Día y centralizan todas las prestaciones hacia los mayores: comidas; lavado, cosido y planchado de la ropa; ayudas al aseo personal, peluquería y podología; fisioterapia y actividades manuales y culturales. Con la ayuda de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados,

de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres: 1) compran un coche eléctrico para llevar las comidas a su domicilio cuando no quieren o pueden ir a comer al centro de día; 2) compran una furgoneta adaptada para también poder trasladar a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas tanto al hospital cómo, y sobre todo, a los pueblos cercanos donde realizan encuentros entre amigos, compras, visitas etc.; 3) instalan pasamanos en las calles y trayectos más transitados por los vecinos; 4) construyen un carril para la especial sujeción de las personas que van en silla de ruedas o con andadores. Con una ayuda de la Unión Europea, desde este año 2020, todo el pueblo tiene wifi, lo que potencia la televigilancia que tienen en varias casas del pueblo y la teleasistencia en los teléfonos móviles de las personas mayores, que activada, en pocos minutos son localizados y atendidos. Así se han creado diez puestos de trabajo.

Han añadido al centro de día dos habitaciones, donde ya residen cuatro personas y han adquirido un terreno colindante para hacer más habitaciones, estiman que tendrán que atender residencialmente a 10/12 personas más, en un futuro cercano.  Tienen el proyecto de construir una piscina para el disfrute en sus cálidos los veranos.
La Asociación de amigos de Pescueza sigue ideando y poniendo en marcha, con buena gobernanza y participación democrática, proyectos de calidad de vida.
Gracias por el ejemplo, por ser un modelo para muchos municipios rurales.
Intervención del Presidente de la Asociación Amigos de Pescueza en las Jornadas de la UIMP.
https://youtu.be/g6dPkLXVRgY