RESUMEN DEL INFORME DE CUMPLIMIENTO DEL PRIMER AÑO DE LA ESTRATEGIA SOBRE LA SOLEDAD DEL REINO UNIDO (ENERO 2020).

Informe: traducción: Olga Soria

El pasado día 20 de enero el Gobierno del Reino Unido (RU) ha publicado el primer Informe anual sobre el grado de cumplimiento de la Estrategia contra la Soledad, aprobada hace un año con el titulo “Una sociedad conectada”, que fue pioneraen el mundo como plan estratégico liderado por el Gobierno de un país y que implicaba al conjunto de los actores sociales y a la ciudadanía en general.

En la Estrategia el Gobierno del RU adquiría 60 compromisos a cumplir en los próximos años, incluido 2020.

El informe .completo en inglés puede consultarse en el siguiente sitio: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/858909/Loneliness_Annual_Report_-_The_First_Year.pdf. Vale la pena leerloíntegro.

Aquí solo reproducimos traducido al castellano el cuadro de compromisos y su grado de cumplimiento en 2019, que viene como anexo en el Informe. Es un resumen para facilitar su consulta rápida por todas aquellas personas e instituciones interesadas en combatir la soledad no deseada, que también es un muy grave problema que afecta a unos dos millones de personas en España.

Nos parece muy positivo, y un ejemplo a seguir, que el gobierno que ha aprobado la Estrategia, de cuenta puntual a la ciudadanía de lo que está cumpliendo.

Aplaudimos, asimismo, el carácter transversal de la Estrategia, que está logrando implicar a distintos Departamentos del Gobierno, aAdministraciones locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y voluntarios.

Queremos aclarar únicamente para lectores españoles el término Prescripción social, que se utiliza en el informecon frecuencia y que es habitual en el NHS (Servicio Nacional de Salud del RU). En síntesis, es una herramienta que permite a los profesionales y servicios de atención primaría de salud remitir a las personasenfermas o en riesgo a una serie de recursos locales no sanitarios, con el propósito de que estos contribuyan a la prevención y atención de su salud.

Muchos profesionales sanitarios españoles lo conocen y está empezando a emplearsede forma testimonial en alguna Comunidad Autónoma. Ojalá cunda el ejemplo, pues se trata de optimizar de forma más eficaz los recursos de la comunidad en favor del bienestar de la ciudadanía

En el marco de la lucha contra la soledad se han elaborado por NHS en 2019 guías sobre prescripción socialque se pueden descargar en inglés. Los enlaces están en el informe completo.

 

COMPROMISO

DESCRIPCIÓNDE LO CUMPLIDO

1

Utilización por parte del Gobierno del paquete de medición recomendado por la Oficina Nacional de Estadística.

El Gobierno se ha comprometido a utilizar el paquete de medición recomendado como su forma estándar de medir la soledad. Será recopilado como parte de la encuesta de salud para Inglaterra, Vidas activas, Participando, la encuesta sobre vivienda en Inglaterra, la encuesta de actitud proactiva de las familias, la encuesta de vida comunitaria y la encuesta nacional de viajes.

2

Seguir reuniendo pruebas

El Gobierno realizó una serie de talleres en la primavera de 2019 para ver cómo podría contribuir a mejor la comprensión de la soledad.

3

Para 2023, sistemas locales de salud y atención que proporcionen planes de prescripción social.

La financiación ha permitido crear más de 1000 puestos de trabajo adicionales para la prescripción social dentro de las redes de atención primaria, que habrán de estar en marcha para abril de 2021.

4

Publicar un marco de resultados común para prescripción social.

En enero de 2019 NHS England publicó un marco de resultados común para prescripción social como parte de Guía resumen de prescripción social.

5

Mapeo de todos los planes de prescripción social en toda Inglaterra.

NHS England y NHS Improvement han trabajado con socios locales y asociados para crear una base de datos nacional de los planes de prescripción social locales en toda Inglaterra.

6

Guía de buenas prácticas de prescripción social.

NHS Inglaterra y NHS Improvement crearon tres publicaciones en 2019: 1) Guía resumen de prescripción social, 2) Atención universal personalizada, y 3) Guía de referencia de la red de atención primaria. Las tres publicaciones destacan el papel que la prescripción social puede jugar para combatir la soledad.

7

Plataforma digital de prescripción social.

NHS England y NHS Improvement han creado una comunidad online gratuita, actualmente con más de 1600 miembros activamente comprometidos en el desarrollo de la prescripción social.

8

Pilotar nuevos programas de aprendizaje acreditados para trabajadores que sirven de enlace en la prescripción social.

En 2019 se crearon dos programas de aprendizaje: un Certificado de prescripción social de nivel 3 y una formación modular impartida para trabajadores que sirven de enlace en la prescripción social. También hay programa de seminarios web quincenal para trabajadores que sirven de enlace en la prescripción social. Actualmente se está desarrollando un programa de aprendizaje online y el módulo introductorio está a disposición.

9

Crear comités de dirección regionales de prescripción social.

Los facilitadores regionales de prescripción social han trabajado con socios en todas las regiones de Inglaterra para establecer redes de prescripción social. Estas redes pretenden coordinar la ayuda para la prescripción social y compartir buenas prácticas con el fin de combatir la soledad.

10

Evaluar cómo una serie de organizaciones y servicios derivan actualmente a las personas a los planes de prescripción social.

La evaluación analizó una serie de organismos públicos, tales como el NHS, Jobcentre Plus, ayuntamientos y farmacias, así como los servicios facilitados por los trabajadores sociales. Puso de manifiesto que continúan desarrollándose las asociaciones locales efectivas entre salud, autoridades locales y otros organismos que trabajan con el sector de voluntariado y comunitario. Esto está ayudando al personal a hacer y recibir derivaciones de sus socios, posibilitando que la gente reciba la ayuda adecuada para sus necesidades emocionales y físicas. Dichas derivaciones son generalizadas y se dan a diario en áreas locales.

11

Solución digital de prueba e innovadora “seguros y conectados”.

El Ministerio del Interior ha trabajado con Royal Mail y con autoridades locales para probar un plan innovador que involucraba a empleados postales a visitar a participantes de 65 años y más, dos veces por semana, e identificar a aquellos que habían referido sentirse solos, para que reciban la ayuda adecuada. Los resultados han sido positivos y los participantes en la pruebaestán explorando formas de ampliarel servicio.

12

Incluir la medición de la soledad en la consulta sobre la revisión del marco de resultados de salud pública.

El marco de resultados de salud pública ha sido actualizado e incluirá en adelante la medición de la soledad.

13

Mejorar la iniciativa “Cuéntenos de una vez”.

El Dpto. de Trabajo y Pensiones ha revisado la cartaque se ha emitidopara ciudadanos que han sufrido una pérdida, que usan el servicio “cuéntenos de una vez”, para notificar al Gobierno esa pérdida de forma que se puedan incluir sugerencias para encontrar fuentes de ayuda para la soledad.

14

Puntos Piloto del centro de movilidad.

Siete de los trece centros de movilidad en Inglaterra están probando una ampliación de sus servicios – conocida como “núcleos” de los centros de movilidad – donde las personas que no saben y que ya no pueden conducir reciban ayuda para acceder al transporte público. Como parte de este centro de movilidad de prueba el personal buscará identificar y actuar ante signos de soledad entre sus clientes.

15

Plan Marshall sobre estafa-Normas de comercio nacionales.

El Ministerio del Interior ha encargado un plan que pretende mejorar la resistencia de personas mayores solas o socialmente aisladas para ayudarlas a luchar contra el fraude, la estafa y el abuso financiero. El plan fue lanzado con éxito a más de 1000 nuevos participantes en 2019.

16

Puntos piloto de Datos abiertos

En colaboración con la Asociación de administraciones locales y expertos digitales el Dpto. para asuntos digitales, cultura, medios y deporte, y el Ministerio de la vivienda, comunidades y gobierno local están investigando formas de reunir información acerca de las actividades y servicios que están disponibles localmente para combatir la soledad. Esto incluye indagar cómo motivar a interesados de diversos sectores para que obtengan esos datos y los mantengan actualizados. Los puntos piloto están en ElmbridgeDistrict Council, Hull City Council y Blackburn con Darwen Council y ya han despertado el interés en otros ayuntamientos ingleses. Datos y experiencias serán publicados a finales de mayo de 2020.

17

Compartir buenas prácticas de la autoridad local.

La Asociación de administraciones locales y la Asociación nacional de Ayuntamientos han elaborado una Guía integral llamada “tendiendo la mano” que enfatiza sobre cómo los ayuntamientos y consejos locales pueden crear las estructuras y condiciones adecuadas de forma local para ayudar a los afectados por – o en riesgo de - la soledad. La guía está disponible en versión digital e impresa.

18

Red de empleadores para combatir la soledad.

El Grupo de liderazgo de empleadores, presidido por la Campaña para el Fin de la soledad y apoyado por el Dpto. para Empresas, Energía y Estrategia Industrial se creó en noviembre de 2018. El grupo está compuesto por un número de Empresas, representantes de Empresas y organizaciones del tercer sector. El grupo trabaja para defender el compromiso del empleador (obligando a los empleadores a favorecer el bienestar social de sus empleados y a combatir la soledad en el puesto de trabajo) y a compartir las buenas prácticas. El Grupo se ha reunido tres veces. Las Empresas siguen adhiriéndose a la red y actuando en la lucha contra la soledad tanto de sus empleados como de la comunidad en general. En la primavera de 2020 se publicará una Guía de buenas prácticas.

19

Recoger las buenas prácticas de las Empresas en las comunidades.

Parte de la guía de buenas prácticas que está siendo elaborada (nº 18) pondrá de relieve ejemplos de cómo los empleadores han tomado medidas para fomentar el contacto y reducir la soledad entre sus empleados, así como en la comunidad en general.

20

Compartir las buenas prácticas desde las oficinas de empleo y facilitar formación.

Jobcentre Plus ha lanzado una formación de salud mental, que incluye una sección específica sobre contacto social, aislamiento y soledad, para ayudar al personal a detectar los signos de soledad en los solicitantes y destacarlos para que pueda ayudar el especialista local. La formación está siendo presentada a todos los tipos de puesto de trabajo que interactúen con un solicitante.

21

Mejorar el compartir conocimientos entre trabajadores sociales.

Tras una revisión de pruebas y buenas prácticas para identificar y combatir la soledad en un contexto laboral social (terminado en junio 2019), el Dpto. de salud y asistencia social ha estado trabajando con la Red principal de trabajadores sociales para adultos para poner de relieve ejemplos de estrategias eficaces e intervenciones para reducir la soledad, que se incluirán en un informe para trabajadores sociales. El informe “alcance de las pruebas”: soledad y trabajo social” se publicará muy poco después de este informe.

22

Financiación de espacios comunitarios.

El Gobierno ha decidido junto con la Fundación Co-opasignar 1,8 M £ a proyectos de espacios comunitarios.Esto fue posible gracias a una financiación inicial del Gobierno de 1 M£ para apoyar 112 proyectos a corto plazo para combatir la soledad en la juventud mediante el codiseño, con especial atención a espacios comunitarios infrautilizados; seguido por una financiación de 1,6 M £ para Espacio para Conectar (financiado conjuntamente por el Gobierno y la Fundación Co-op), para ayudar a mejorar espacios comunitarios en los que la gente puede contactar y colaborar.

23

Guía para colegios sobre el uso de sus instalaciones.

El Dpto. para Educación ha elaborado una guía para colegios para animarlos a aumentar sus ingresos, permitiendo que algunos grupos utilicen las instalaciones del colegio; la guía incluye una sección sobre el tema de la soledad. Esperamos publicarlo en 2020.

24

Reunir datos sobrecolegios cuyas instalaciones se utilizan.

Actualmente se están recopilando datos sobre el número de colegios que están siendo utilizados como espacios comunitarios. El Dpto. de Educación ha añadido una cuestión al marco coherente de información financiera (CFR) para evaluar cuántos colegios están siendo utilizados como espacios comunitarios. Los resultados de 2019/20 se publicarán en 2020/21.

25

Apoyar el uso de espacios ferroviarios infrautilizados.

El Dpto. de Transporte ha llevado a cabo sesiones de formación sobre voluntariado e inclusión social presentando modelos sobre cómo el sistema ferroviario comunitario puede involucrar a grupos más amplios en el voluntariado para beneficiar a diferentes grupos y vencer la exclusión.

26

Buenas prácticas para utilización del espacio del Dpto. de Trabajo y Pensiones.

Existen múltiples iniciativas locales en marcha en oficinas de empleo y en instalaciones locales que pretenden reunir a solicitantes de diferentes orígenes con el fin de establecer contactos sociales de unos con otros y para con la comunidad.

27

Utilización del espacio de Empresas para comunidades.

Como parte del trabajo de identificación de buenas prácticas para empleadores para combatir la soledad en sus comunidades, el Dpto. de Empresas, Energía y Estrategia Industrial y la Campaña para el Fin de la Soledad han identificado un número de organizaciones y estudios del caso que permiten a grupos utilizar sus espacios. Esto se publicará junto con el resto de sus resultados en 2020.

28

ACRE: focalización de la soledad y uso de la financiación del Dpto. de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

La red ACRE (Acción en Comunidades rurales de Inglaterra) está formada por 38 concejos rurales de toda Inglaterra y está utilizando la financiación del Dpto. de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales para combatir la soledad en todas sus áreas de prioridad estratégicas. Esto se suma a 3 M £ de financiación para renovar los locales comunales.

29

Mesa redonda rural.

Lord Gardiner ha celebrado dos mesas redondas para tratar de cómo enfrentar mejor la soledad en las zonas rurales, con asistentes desde la red de ACRE, la NFU, Iglesia de Inglaterra y la red de la comunidad de granjeros. El Dpto. de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales continuará organizando mesas redondas para desarrollar el trabajo sobre la soledad rural.

30

Financiar cualificaciones de conductores de transportes de la comunidad.

El Dpto. de Transporte financia la Asociación de Transporte de la Comunidad para posibilitar que la formación MiDAS (Plan de sensibilización de conductores de autobús) sea reconocida como parte de la cualificación para conductores profesionales de autocares y autobuses.

31

Asociación con proveedores de transporte.

El Gobierno ha estado trabajando en colaboración con el sector del transporte para subrayar el tema de la soledad y ayudar a que el sector tome medidas; las compañías de autobuses han estado probando una serie de iniciativas durante este año para apoyar interacciones sociales para el transporte local.

32

El futuro de la estrategia de la movilidad urbana.

El futuro de la estrategia de la movilidad urbana se publicó en marzo 2019; en él el Gobierno expuso un enfoque proactivo para combatir las disparidades en el acceso a los desplazamientos y para asegurar que los innovadores servicios emergentes de movilidad y las tecnologías son accesibles e inclusivos por diseño.

33

Investigación sobre el impacto de las soluciones de viviendas dirigidas por la comunidad y las coviviendas.

El Ministerio de vivienda, Comunidades y el Gobierno local ha asignado una financiación de 125.000£ para investigar en soluciones de vivienda para combatir la soledad y ha iniciado una investigación piloto para : evaluar la relación calidad-precio y el impacto de las intervenciones en materia de vivienda sobre la soledad; comprender el impacto de las viviendas dirigidas por la comunidad  y las coviviendas sobre la reducción de la soledad a cualquier edad; y explorar buenas prácticas en planes de vivienda que fomenten la cohesión social. El informe final será entregado en julio 2020.

34

Organizar una serie de eventos en el campo de la Industria, conferencias y seminarios, así como publicar estudios de casos y pruebas.

En la Conferencia nacional de calidad del diseño (Birmingham, febrero 2019) del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno local el tema de la soledad fue el hilo conductor y sirvió de escaparate de ejemplos de buenas prácticas en el diseño de viviendas que han facilitado el compromiso de la comunidad y la interacción social. Estos ejemplos fueron también mostrados en junio en Manchester en la conferencia de Vivienda 2019.

35

La soledad como medida de la calidad del diseño y de la cohesión social está incluida en la evaluación y apoyo a comunidades con jardín.

El Ministerio de la Vivienda, Comunidades y Gobierno local está trabajando con HomesEngland y NSH England para insertar los principios de salud y de bienestar en la planificación y entrega de nuevas casas. Las ofertas de comunidades con jardín fueron evaluadas mediante criterios de diseño que incluían crear “lugares saludables”, siguiendo el modelo de orientación de NHS England “Poniendo la salud en su sitio”, que implica un enfoque para “conectar, implicar y fortalecer el poder de la gente y las comunidades”. El Dpto. trabajará con los candidatos seleccionados para asegurar que los criterios establecidos en los folletos están integrados en la entrega del proyecto.

36

Fondo de innovación de inclusión digital.

El Fondo de innovación de inclusión digital del Dpto. para asuntos digitales, Cultura, Medios y Deportes ha otorgado 400.000£ a tres proyectos que pretenden utilizar la inclusión digital para ayudar a combatir la soledad entre personas mayores y personas discapacitadas. Por ejemplo, el proyecto Smart Homes recibió financiación para formar a personas mayores en la utilización de tecnología inteligente en sus casas y después invitar a sus compañeros a sus casas a eventos sociales informales para introducirlos en estas nuevas tecnologías. Amigos digitales, nativos digitales más jóvenes se insertan también en el programa para un apoyo a largo plazo.

37

Libro Blanco sobre daños digitales.

El Gobierno ha publicado el Libro Blanco sobre daños digitales que pretende asegurar que todas las personas se sienten capacitadas para gestionar los riesgos digitales y para participar online, incluídas las personas que sufren soledad.

38

Mesa redonda con Empresas de Tecnología.

El Ministro de Deportes y Sociedad Civil y el ministro de asuntos digitales presidieron en noviembre 2018 una mesa redonda sobre el uso de herramientas digitales para ayudar a conectar gente. Asistieron Empresas como Facebook, Twitter, Snap, Mumsnet y Mush.

39

Servicio nacional de aprendizaje.

El Dpto. de Educación ha trabajado con el Servicio nacional de aprendizaje para animar a empleadores a que ofrezcan puestos de trabajo y aprendizajes a jóvenes con necesidades especiales de educación o con discapacidades. Hasta ahora el servicio ha aumentado la proporción de aprendices con discapacidades de aprendizaje o de desarrollo (LDD) en un 20% en los tres primeros trimestres de 2018/19.

40

Guía de buenas prácticas en puestos de trabajo.

Se ha publicado Workexperiencethatworks, una guía útil de buenas prácticas para empleadores y educadores para ayudar a jóvenes con discapacidades de aprendizaje o de desarrollo a realizar un trabajo importante y con sentido.

41

Campaña de sensibilización.

La campaña “Hablemos de la soledad” fue lanzada durante la campaña de sensibilización sobre la soledad en junio 2019, resaltando que la soledad es una emoción humana normal de la que debería hablarse. El sitio web de la campaña alberga una serie de herramientas y recursos; han sido compartidas con una red de más de 300 organizaciones y han sido ampliamente utilizadas por organismos como Arts Council Englandy Sport England, por los titulares de subvenciones del BuildingConnectionsFund y por los miembros del grupo de Acción contra la soledad. Este conjunto de herramientas ha sido solicitado por más de 300 organizaciones a través del sitio web de la campaña desde su lanzamiento.

42

Campaña de salud mental.

PublicHealthEngland ha publicado material sobre contactos sociales y soledad a través de la campaña de comunicación social de salud mental “toda mente importa” y de la plataforma digital.

43

Educación en relaciones (primaria), educación en relaciones y sexo (secundaria) y educación para la salud (todas las etapas).

El Departamento de Educación ha publicado las directrices legales relativas a los nuevos temas de educación en relaciones (primaria), educación en relaciones y sexo (secundaria) y educación para la salud (todas las etapas), que establecen que se debería enseñar a los escolares de primaria y secundaria sobre la soledad junto a las áreas relacionadas, incluyendo hacer amistades positivas y apoyar el bienestar mental. El nuevo plan de estudios será obligatorio para todos los colegios en Inglaterra a partir de 2020. El Dpto. de Educación está trabajando con colegios, sindicatos, otros proveedores de educación (tales como patronatos multiacadémicos y diócesis) y organizaciones expertas (tales como asociaciones de docentes) para elaborar un paquete de apoyo que ayude a los colegios a preparar para el nuevo plan de estudios.

44

Apoyo para quienes comienzan cursos de educación superior.

El Dpto. de Educación ha creado la red de transiciones educativas para promover medidas de intervención tempranas y preventivas que ayuden a minimizar los riesgos para el bienestar de estudiantes de educación superior. Lanzado en marzo 2019, el grupo está formado por más de 20 organizaciones de los sectores público, privado y de voluntariado. Juntos están desarrollando un enfoque basado en “lo que funciona” para afrontar los riesgos clave para el bienestar de los jóvenes en la educación superior, incluyendo la soledad y los desafíos asociados a la vida independiente, al estudio independiente y al establecer relaciones saludables.

45

Experiencias piloto de voluntariado flexible.

El Dpto. para asuntos digitales, Cultura, Medios y Deportes lanzó el Fondo de voluntariado inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores, un Fondo de subvención financiado en asociación con el Centro para un Envejecimiento Mejor. Cinco beneficiarios probarán y desarrollarán nuevas formas de animar a personas mayores a tomar parte en una actividad voluntaria y comunitaria y ayudar directamente e involucrar a personas excluidas que de otro modo podrían perderse los beneficios del voluntariado debido a sus circunstancias vitales.

46

Deporte y actividad física para mayores de 55.

Sport England ha formado una nueva asociación con Carers UK para comprender mejor las necesidades, actitudes, motivaciones y barreras con las que se encuentran cuidadores solos, no remunerados, para estar activos. Una subvención de 100.000£ les ayudará a entender mejor cómo hacer uso del deporte y de la actividad física para hacer frente a la soledad. Además, Sport England está explorando oportunidades junto con la Cruz Roja británica para apoyar a personas mayores, solas, inactivas, actualmente en fase de transición después de una crisis.

47

Programas culturales como parte de la prescripción social.

La Academia Nacional para Prescripción Social aumentará el número de personas que puedan acceder a la prescripción social y la variedad y disponibilidad de actividades comunitarias y apoyará a las personas para que contacten. El Dpto. para asuntos digitales, Cultura, Medios y Deporte, el Arts Council England y Sport England están trabajando con el Dpto. de Salud y de Asistencia Social y con NHS England para seguir garantizando que las artes, la cultura, los museos y las librerías junto con el deporte y otros sectores pueden colaborar con el sector sanitario a medida que se desarrollen estos nuevos planes.

48

Papel que la cultura y las artes pueden jugar para combatir la soledad.

El borrador de estrategia a 10 años del Arts Council England publicado en junio 2019 corroboró su confianza en el papel de la creatividad, la cultura, museos y librerías paramejorar el bienestar mental, lo que incluiría hacer frente a la soledad. En este borrador se adquiere el compromiso de seguir fortaleciendo las colaboraciones con NHS y el Departamento de Salud y Asistencia Social para promover el papel de las artes para mejorar la salud y el bienestar. El Consejo de las Artes publicará la estrategia final a comienzos de 2020.

49

Utilizar la medición de soledad en todos los proyectos y programas relevantes.

El Dpto. para asuntos digitales, cultura, medios y deporte y el Arts Council England han apoyado el desarrollo mediante su inversión en el Centro de “lo que funciona” para el Bienestar y están indagando cómo apoyar a losde sus organizaciones y proyectos financiados que buscan combatir la soledad y el aislamiento social para utilizar la medición de la soledad en todos los ámbitos relevantes.

50

Seminarios para medir el impacto de los servicios de biblioteca en la reducción de la soledad.

Dos grupos de seminarios (“Tener repercusión” y “Evaluación: romper el mito y metodologías”) se celebraron en varias bibliotecas de toda Inglaterra en agosto 2018 y marzo 2019 respectivamente. “Tener repercusión” incluía una sesión de medir el impacto que tienen las bibliotecas para reducir la soledad y este trabajo sobre marcos de impacto dio lugar aque varios servicios de biblioteca adoptasenesas ideas para adaptarlas localmente.

51

Semana de las bibliotecas 2018 para incluir la soledad.

La semana de las bibliotecas 2018 incluyó la soledad como parte de su tema sobre bienestar.

52

Apoyo a los que dejan de estar tutelados.

Para el Gobierno es una prioridad ayudar a quienes dejan de estar tutelados para que realicen una transición satisfactoria desde la tutela a la independencia. La estrategia de abandono de tutela expone cómo el gobierno local y central trabajarían juntos para mejorar los resultados de los que dejan de estar tutelados.
En octubre 2019 el Dpto. de Educación anunció otros 19 M£ en 2020/21, incluyendo:

  • 10 M£ para ampliar StayingPut(Permanecer), de modo que más personas puedan continuar viviendo en sus antiguos hogares adoptivos hasta los 21 años;
  • 6 M£ para empezar a lanzar StayingClose (Permanecer cerca), que facilita un apoyo extra a jóvenes que dejan la tutela residencial; y
  • 3 M£ para mejorar el apoyo a los que dejan la tutela en su futura educación.

El Dpto. de Educación ha elaborado planes para establecer una Junta Ministerial intergubernamental para centrarse en lo que hay que hacer de forma colectiva para mejorar la ayuda a quienes dejan la tutela, y el objetivo como muy tarde para 2022 de asegurar 1.000 puestos en prácticas en el sector público para los que ya no están tutelados.

53

Investigación sobre grupos de jóvenes homogéneos.

El Gobierno ha comprometido 5M£ para un Fondo para la juventud homogénea para contratar a miles de jóvenes marginados en zonas también marginadas de todo el país, con el fin de mejorar los resultados de bienestar, salud mental y habilidades sociales. Se ha visto que las actividades orientadas a la acción social mejoraban las relaciones intergeneracionales y eran atractivas para un amplio espectro de niños y jóvenes, incluyendo los pertenecientes a minorías étnicas y los discapacitados.

54

Campaña #yoquiero

El Depto. para el Medioambiente, Alimentación y asuntos rurales está trabajando con la campaña #yoquiero para desarrollar un enfoque medioambiental para la acción social juvenil. El programa implica realizar una encuesta anual, y la versión de 2018 incluía una pregunta sobre la soledad. Hasta ahora, los resultados de la encuesta indican una relación entre sentido de autonomía y soledad, y ese sentido de autonomía estaba asociado con mayores niveles de participación en acción social valiosa y significativa.

55

Evaluación y aprendizaje del Fondo para Establecer Contactos.

La evaluación independiente y el consorcio de aprendizaje para el Fondo para Establecer Contactos dirigido por New Philantropy Capitalha desarrollado recursos a medida para combatir la soledad. Además, la fundación Co-op ha designado a UK Youthpara desarrollar una red de aprendizaje y a NationalYouthPartnershippara que desarrolle recursos para combatir la soledad en gente joven.

56

Ministerio para la Sociedad Civil para liderar un grupo transversal en el Gobierno británico.

En el transcurso de 2018 el Gobierno del Reino Unido creó el primer Ministerio en el mundo para liderar el trabajo de combatir la soledad. La baronesa Barran, ministra para la sociedad civil, fue nombrada en julio 2018 ministra principal para el programa intergubernamental.

57

Continuar el grupo ministerial y el Grupo de Acción contra la soledad.

El Grupo Ministerial para combatir la soledad ha seguido dirigiendo todo el programa de trabajo del Gobierno. Se han incorporado al Grupo nuevos ministros a medida que se hicieron nuevos nombramientos políticos tras el cambio del Primer Ministro. Funcionarios del Gobierno y el ministro para la Sociedad Civil han seguido involucrando al Grupo de Acción contra la soledad, convocado por la Cruz Roja Británica y Co-op.

58

Carteras ministeriales ampliadas.

Ministerios en tres Dptos. clave del Gobierno (Dpto. de Transporte, Dpto. de Empresas, Energía y Estrategia industrial y el Ministerio de la Vivienda, Comunidades y Gobierno local) han visto sus carteras ampliadas para incluir el tema de la soledad con el fin de demostrar la importancia de este tema del programa en un ámbito amplio de áreas políticas.Las carteras delministro para la Sociedad Civil y del ministro de Estado para asistencia ya han incluido la soledad.

59

Planes departamentales individuales.

Siete de los nueve departamentos asociados han podido incluir la soledad como parte de sus planes departamentales individuales completos para 2019/20 y dos departamentos mencionaron la soledad en sus versiones resumidas de estos planes, publicadas online.

60

Considerar la soledad mediante la formulación de principios políticos.

La guía actualizada de la Prueba de Familia del Dpto. de Trabajo y Pensiones será publicada en gov.uk a principios de 2020; solicita a los responsables políticos que tengan en cuenta la soledad. El equipo intergubernamental para combatir la soledad está trabajando para sensibilizar sobre la soledad a los responsables políticos de una forma más profunda.