Hablando de las Personas Mayores - El PSOE por la Estrategia de Estado contra la soledad no deseada

Fernando Martos | Hablando de las Personas Mayores

foto: Talita Freire
El PSOE por la Estrategia de Estado contra la soledad no deseada

En este mismo Suplemento Cultural del mes de octubre escribía sobre la Soledad no Deseada (SND) a propósito del Manifiesto que, con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, hacía la Asociación contra la Soledad, en el que se recogía:

Se trata de establecer una Estrategia de Estado para la Soledad, cuyas líneas principales serían las siguientes:

  • El Gobierno de España, con su Presidente comprometiéndose de forma explícita ante la ciudadanía, debe asumir el liderazgo de la atención a la soledad no deseada. Para ello debe crear un Organismo que coordine y difunda los recursos de que disponen los sistemas de servicios públicos.
  • Esta Estrategia Nacional debe ser acompañada por Estrategias similares de las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Localespara su ámbito de competencias.
  • El Defensor del Pueblo debe asumir este problema como importante y dar los pasos necesarios para impulsar que se erradique esta lacra que condena a la exclusión a una gran parte de la sociedad.
  • Un objetivo esencial de la Estrategia de Estado contra la Soledad consistirá en sensibilizar, concienciar e implicar a toda la población y a las organizaciones de la sociedad civil, sobre la responsabilidad de participar en la construcción de una sociedad cohesionada, que no abandona a ninguno de sus miembros a su suerte. Solo una sociedad así puede progresar en todos sus aspectos incluido el económico .

El día 21 de noviembre la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, hacía una intervención en el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, hablando de una Estrategia de Estado para la soledad, en términos muy similares a los expuestos anteriormente.

        Recientemente hemos conocido que el 29 de octubre la Diputada Elvira Ramón Utrabo, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista presentaba a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la prevención y el abordaje de la soledad no deseada.

        En la exposición de motivos manifiesta:

         En España según la Encuesta Continua de Hogares del INE, casi 5 millones de personas viven solas, y de entre ellas, aproximadamente un millón y medio sufren soledad no deseada.

        La soledad no deseada se caracteriza porque las personas que la padecen presentan una falta o déficit de relaciones interpersonales y sienten la soledad como algo obligado que les produce un sufrimiento profundo .

        Después expone las causas principales de la SND, de las que hablaremos otros días, y explica:

         Para la OMS, la soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, y un factor determinante que favorece que las personas que la padecen, acaben en situación de dependencia. Alrededor de un 40% de las personas que viven solas son dependientes o se consideran socialmente aisladas y abandonadas .


foto: Cristian Newman

    Los socialistas, añade la exposición de motivos, entendemos que el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud públicas y del desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para nuestra sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

        Por tanto, el Grupo Socialista considera que el problema de la SND en nuestro país debe ser abordado de forma global por nuestras administraciones. Consideramos necesario y prioritario concienciar a la sociedad sobre este grave problema y tomar medidas para prevenirlo y abordarlo, a través de un conocimiento científico y estadístico más profundo .

        Por todo ello, el Grupo Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

        "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. ) Elaborar un informe que nos permita diagnosticar con precisión el impacto del fenómeno de la soledad en nuestro país, especialmente de las personas ancianas.
  2. ) Elaborar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y las entidades locales y con la participación del tercer sector, una Estrategia de Prevención y Atención a la soledad no deseada, que aborde de forma integral este fenómeno.
  3. ) Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para la prevención de la soledad no deseada".

        Con estas intervenciones el PSOE, tanto desde el gobierno como desde el Grupo Socialista se compromete a trabajar por erradicar un problema que el gobierno anterior en siete años ni lo ha mencionado.

        Cuando se descubre que las ideas que difundes y por las que trabajas empiezan a ser compartidas por otras instancias, te hace ilusión porque ves que vas en buena dirección y sobre todo te da ánimos a seguir trabajando para que haya muchas instituciones y personas que se comprometan para erradicar este grave problema que afecta a casi dos millones de personas y que según el INE en el año 2033 puede afectar a cuatro millones.




editiado: chamberí | suplemento cultural | jueves, 06 de diciembre 2018 | número 04